domingo, 22 de febrero de 2015

EL FRANCOTIRADOR Y LA AMERICANADA PADRE

-Tengo que decir que tenía depositadas en esta película grandes expectativas. Por un lado siempre me ha gustado el trabajo de Clint Eastwood y por otro soy un gran amante del cine bélico. En principio la mezcla de estos dos factores prometía ser un petardazo seguro y acudí a verla el mismo día del estreno.

-"El Francotirador" narra la vida de Chris Kyle un infalible francotirador de los SEAL al que se le atribuyen 160 muertes, incluidos mujeres y niños supuestamente terroristas, y que es considerado un auténtico héroe y patriota en los Estados Unidos. Seguiremos a Kyle en su esfuerzo por convertirse en un SEAL y en Irak donde quedará marcado por la guerra y se ganará el apodo de "La Leyenda" por su alta efectividad en el campo de batalla. Tampoco faltará en el filme la exploración ética y moral de los personajes a la que Clint nos tiene acostumbrados y el recorrido por la vida familiar del protagonista que, a consecuencia de su experiencia en la guerra, se volverá cada vez más y más tensa por lo que Chris deberá tomar duras decisiones a lo largo de su vida.

-Sin embargo a diferencia de otros trabajos de Eastwood en "El Francotirador" no llegas a sentir demasiada empatía hacia los personajes. Esto se debe en parte al carácter del protagonista. Un carácter texano marcado por Dios, patria y familia que puede chocar en determinados momentos con la visión del espectador. Además aparecen conflictos que se resuelven de forma simplista donde parece que sólo hay o malos o buenos, o blanco o negro... Da la sensación de que la única justicia que existe  es la que imparte EEUU y no se muestran más puntos de vista que, en mi opinión, habrían enriquecido el filme. Vamos, americanadas por doquier y la sensación de conocer sólo parte de la historia.

-De todas formas parece ser que Chris Kyle era exactamente como se nos presenta en la película. Es innegable que Bradley Cooper realiza una buena interpretación y refleja de forma auténtica la personalidad del SEAL así como su aspecto (Cooper parece un auténtico mastodonte en comparación con otros de sus trabajos). Sienna Miller aunque hace un papel correcto acaba asfixiada por el guión  y su personaje no ofrece demasiado durante algunos momentos del filme. El resto del reparto es más que correcto y realiza su función de forma más o menos acertada.

-El apartado sonoro resulta un tanto soseras pero cumple. Las escenas de acción son quizás de lo mejor de toda la película, están hechas con buen pulso y una tensión constante que te atrapa. Por último la ambientación del Irak en guerra resulta convincente si bien algunos preferirán películas como "En Tierra Hostil" quizá más fieles en este aspecto.

-En definitiva "El Francotirador" resulta una película bastante plana y ,aunque es entretenida por momentos, no despierta demasiado interés a menos que seas un acólito del "Tío Sam".

COSAS QUE MOLAN :)
-El retrato del personaje protagonista está muy conseguido.
-Las escenas de acción
-La interpretación de Bradley Cooper en un registro muy diferente al que nos tiene acostumbrados.

COSAS QUE NO MOLAN :(
-Sobredosis de americanada por todas partes.
-La historia queda plana y parece que sólo se nos cuenta lo que quieren que sepamos.
-El metraje empleado en algunas escenas resulta excesivo.

NOTA: 7

CONCLUSIÓN: Un buen biopic que refleja una realidad a medias.
                           
( "El amor a la patria siempre daña a la persona" Francisco de Quevedo, escritor español )
                                               
                                                           

No hay comentarios:

Publicar un comentario