domingo, 22 de febrero de 2015

EL FRANCOTIRADOR Y LA AMERICANADA PADRE

-Tengo que decir que tenía depositadas en esta película grandes expectativas. Por un lado siempre me ha gustado el trabajo de Clint Eastwood y por otro soy un gran amante del cine bélico. En principio la mezcla de estos dos factores prometía ser un petardazo seguro y acudí a verla el mismo día del estreno.

-"El Francotirador" narra la vida de Chris Kyle un infalible francotirador de los SEAL al que se le atribuyen 160 muertes, incluidos mujeres y niños supuestamente terroristas, y que es considerado un auténtico héroe y patriota en los Estados Unidos. Seguiremos a Kyle en su esfuerzo por convertirse en un SEAL y en Irak donde quedará marcado por la guerra y se ganará el apodo de "La Leyenda" por su alta efectividad en el campo de batalla. Tampoco faltará en el filme la exploración ética y moral de los personajes a la que Clint nos tiene acostumbrados y el recorrido por la vida familiar del protagonista que, a consecuencia de su experiencia en la guerra, se volverá cada vez más y más tensa por lo que Chris deberá tomar duras decisiones a lo largo de su vida.

-Sin embargo a diferencia de otros trabajos de Eastwood en "El Francotirador" no llegas a sentir demasiada empatía hacia los personajes. Esto se debe en parte al carácter del protagonista. Un carácter texano marcado por Dios, patria y familia que puede chocar en determinados momentos con la visión del espectador. Además aparecen conflictos que se resuelven de forma simplista donde parece que sólo hay o malos o buenos, o blanco o negro... Da la sensación de que la única justicia que existe  es la que imparte EEUU y no se muestran más puntos de vista que, en mi opinión, habrían enriquecido el filme. Vamos, americanadas por doquier y la sensación de conocer sólo parte de la historia.

-De todas formas parece ser que Chris Kyle era exactamente como se nos presenta en la película. Es innegable que Bradley Cooper realiza una buena interpretación y refleja de forma auténtica la personalidad del SEAL así como su aspecto (Cooper parece un auténtico mastodonte en comparación con otros de sus trabajos). Sienna Miller aunque hace un papel correcto acaba asfixiada por el guión  y su personaje no ofrece demasiado durante algunos momentos del filme. El resto del reparto es más que correcto y realiza su función de forma más o menos acertada.

-El apartado sonoro resulta un tanto soseras pero cumple. Las escenas de acción son quizás de lo mejor de toda la película, están hechas con buen pulso y una tensión constante que te atrapa. Por último la ambientación del Irak en guerra resulta convincente si bien algunos preferirán películas como "En Tierra Hostil" quizá más fieles en este aspecto.

-En definitiva "El Francotirador" resulta una película bastante plana y ,aunque es entretenida por momentos, no despierta demasiado interés a menos que seas un acólito del "Tío Sam".

COSAS QUE MOLAN :)
-El retrato del personaje protagonista está muy conseguido.
-Las escenas de acción
-La interpretación de Bradley Cooper en un registro muy diferente al que nos tiene acostumbrados.

COSAS QUE NO MOLAN :(
-Sobredosis de americanada por todas partes.
-La historia queda plana y parece que sólo se nos cuenta lo que quieren que sepamos.
-El metraje empleado en algunas escenas resulta excesivo.

NOTA: 7

CONCLUSIÓN: Un buen biopic que refleja una realidad a medias.
                           
( "El amor a la patria siempre daña a la persona" Francisco de Quevedo, escritor español )
                                               
                                                           

domingo, 15 de febrero de 2015

LIBERTAD Y CINE

-Es curioso, muy curioso de hecho la relación que guardan libertad y cine desde un tiempo a esta parte. Es una relación simbiótica muy peculiar... En cierto modo podríamos estar hablando de sinónimos incluso. Cuando el cine daba sus primeros pasos y se hacía caca encima la libertad creativa era enorme, infinita casi. El alma del director impregnaba toda la película y aunque no todas las obras eran de calidad si que compartían un adjetivo: auténtico.

-Eran otros tiempos. Eran seres pasionales con ganas de transmitir al mundo sus historias los que estaban detrás de la cámara. Y se notaba. Podían contar casi cualquier cosa; prueba de ello son películas íncreibles como "El Maravilloso Mago de Oz" o "Nosferatu" (punta de lanza del expresionismo alemán) pero también otras que llegaban incluso a ser de mal gusto por los extremos tan delicados que alcanzaban. Esta libertad se mantuvo durante gran parte del siglo XX y el cine dio lo mejor de sí (también lo peor) durante años. Poco a poco Don Dinero (poderoso caballero) fue introduciéndose cada vez con más fuerza en la industria del cine, lo importante ya no era crear sino recaudar y la libertad creativa de los seres pasionales quedó, en gran parte, mutilada para satisfacer al mayor público posible. Algunos directores siguieron su camino al margen de las grandes productoras y lucharon por lo que creían , otros sacrificaron su talento y se postraron ante lo que la gran masa demandaba.

-De esta forma llegamos hasta el día de hoy donde la regla suele ser la mediocridad en las salas de cine. Consumimos producciones tipo sin un ápice de personalidad que hacen que el sinónimo de cine acabe siendo pasta pasta y más pasta. En general no nos gusta lo desconocido, rara vez apostamos por algo diferente y nuevo. "Diferente y nuevo" no significa que sea algo de calidad, ni siquiera bueno pero aporta una variedad que es parte de la esencia del séptimo arte. Para mí una película es un compendio de pensamientos reflejado en una pantalla ¿Acaso todos pensamos igual? ¿Acaso tenemos que ver siempre el mismo modelo de película repetido hasta la saciedad? Alimentemos a los valientes y a sus propuestas, creemos diversidad, opciones, opiniones, discusiones... Apoyemos más "Padrinos", más "Séptimos sellos" y más "Naranjas Mecánicas". Que nuestro dinero sirva para mantener el cine, que nuestro dinero sirva para mantener la libertad creativa de esos soñadores que se hacían llamar directores. 

                                     


RELATOS SALVAJES: BARBARIE Y CARCAJADAS

-¿Cuantas veces? , ¿Cuantas veces nos contenemos ante situaciones injustas? ¿Cuantas veces reprimimos nuestros instintos? Y, sobretodo, ¿Cuantas veces hemos soñado con mandar todo al carajo y explotar de una forma irracional?

-Este es el interesante punto de partida de "Relatos Salvajes" una coproducción hispano-argentina que viene recibiendo de forma merecida las alabanzas de crítica y público estas ultimas semanas. Al principio cuando vi el trailer no me impresiono demasiado. En seguida los prejuicios que rodean a este tipo de producciones se me echaron encima y, aunque en los últimos años el cine argentino ha engendrado películas de excelente calidad, pensé que seria una comedia mal realizada y del montón que no podría aportar demasiado. Craso error, "Relatos Salvajes" me ha dado una gran patada en el hocico.

-Hay que decir que se trata de seis películas en una. Veremos seis historias completamente independientes excepto por un factor común: sus personajes están en situaciones criticas que desatan su violencia interna y sus mas bajos impulsos. Tenemos gente con trabajos horribles, estresados, cansados,engañados, divorciados, corruptos, humillados.... Pero sobretodo y por encima de todo con un cabreo de proporciones bíblicas. Es cierto que hay historias que gustán mas y otras menos: unas buscan la carcajada del público, otras la empatía y otras la reflexión social. Pero en cualquier caso todas están muy cuidadas y gran parte de la audiencia no podrá dejar de sentirse identificada (espero que no de una forma literal) con algunas de las situaciones que se presentan.

-El reparto realiza un trabajo impecable y aunque las interpretaciones sirven en todo momento a la comedia también podemos apreciar algunos matices muy interesantes. Mención aparte para Leonardo Sbaraglia, simplemente genial.

-La película también deslumbra en el apartado sonoro. El soundtrack se pone al servicio de cada historia y da fuerza y empaque en las mejores escenas de la película. Se han elegido piezas bien conocidas pero elegidas con cuidado y esmero. Además la banda sonora original del filme corre a cargo del reputado compositor argentino Gustavo Santaolalla.

-Aunque los aspectos negativos no son demasiados en mi opinión hay algunos aspectos mejorables como ciertos altibajos en alguna historia concreta y algún que otro minuto de más pero... ¿A quién le importa? ¡Esta película es simplemente brutal!

-"Relatos Salvajes" resulta ser, en definitiva, una historia fresca, valiente y liberadora pero por encima de todo muy muy muy divertida con situaciones locas y brillantes que despertarán esa bestia despiadada y vengativa que dormita en tu interior.

COSAS QUE MOLAN :)
-La propuesta de partida es muy fresca y divertida.
-La empatía psicótica que desarrollas con los personajes.
-Unas interpretaciones (en general...) excelentes.
-Banda sonora que encaja a la perfección con la acción del largometraje.
-Las situaciones alocadas que incluyen, por si te quedas con hambre, una crítica social manifiesta.
-¡Es hispano-argentina! ¡Saquemos pecho!

COSAS QUE NO MOLAN :(
-En ocasiones el ritmo (sin duda muy difícil de mantener dadas las características del filme) decae, sobretodo en algunas historias.
-Una reducción de metraje en algunos pasajes se hubiera agradecido.

NOTA: 7,9

CONCLUSIÓN: Una zambullida en nuestros instintos más primitivos con carcajadas aseguradas.

(Dulce venganza...)