lunes, 15 de junio de 2015

"DESDE EL INFIERNO": VOLUNTAD Y EJEMPLO

-Hoy os traigo una crítica muy especial. Esta crítica ante todo nace de un gran gesto de Luis Endera que ha querido compartir su Opera Prima con nosotros, los blogs de cine, a cambio de una sincera opinión de la obra. Sin más dilación aquí va la mía.

-"Desde el Infierno" es un largometraje basado en el libro de nombre homónimo y pertenece al complejo y delicado mundo del terror psicológico que,  a mi parecer, es el terror más terrorífico de todos los terrores. La historia narra el suplicio de Carlos, un padre de familia consumido por su trabajo que un mal día perderá a su esposa e hija en un desgraciado accidente de tráfico. Este hecho marcará profundamente a Carlos, quién se dará cuenta de que tan apenas conocía a su hija y comenzará a investigar sobre todo lo relacionado con ella. Sin embargo cuanto mas descubre de la vida de sus seres queridos mas secretos oscuros y siniestros salen a la luz....

-Como ya he comentado otras veces hacer películas de terror me parece un ejercicio harto complejo. Es difícil mantener la tensión y un buen pulso narrativo que nos mantenga pegados al sillón. "Desde el Infierno" no sólo logra esto con solvencia sino que además lo hace lentamente cociendo a fuego lento un desenlace tan escalofriante como sorprendente.

-Un añadido es que además tiene unos personajes bien definidos que resultan cercanos y sobretodo muy humanos. La familia juega un papel clave en el filme: de ella viene la pérdida, de ella viene el apoyo y la redención. El juego padre-hijo está muy presente, la relación de Carlos con su padre y a la vez con su propia hija es un punto crítico. ¿Realmente nos entienden o conocen nuestros padres? ¿Llegarán a hacerlo algún día? No importa, son nuestros padres y eso significa que harán lo que sea por nosotros, lo que sea.

-Las localizaciones han sido escogidas con gran acierto. El norte de España resulta sobrecogedor destacando las costas y caserones de su geografía. El entorno es un protagonista más cargado de angustia y soledad...

-Otro punto a favor es su reparto que realiza un trabajo ejemplar con actores más conocidos como Xavier Deltell, Yannick Vergara  o Nacho Vigalondo y otros he descubierto con gran sorpresa como Fran Martínez (estupendo en el papel protagonista aunque con algún altibajo) o el actor (de quién desearía saber el nombre) que interpreta al Padre Salas, un personaje que me gustó mucho.

-Mención aparte para el apartado sonoro que sin duda empasta muy bien con toda la acción. Para mí ha sido todo hallazgo encontrar un trabajo de semejante factura y creo que gran parte del éxito de la película reside en como han conseguido Paloma Ramón y Rafa Giménez transformar momentos angustiosos y de incertidumbre en notas musicales.

-"Desde el Infierno" nace del cariño y la ilusión, y se nota. El ajustadisimo presupuesto de la película se suple con las grandes dosis de esfuerzo depositadas en el proyecto. En definitiva he disfrutado mucho viéndola y aunque tiene sus más y sus menos entretiene de principio a fin. La voluntad prevalece sobre el presupuesto, que esto sirva de ejemplo.

COSAS QUE MOLAN :)
-Una trama interesante y bien construida
-Personajes muy humanos y cercanos
-Localizaciones muy bien escogidas.
-Las delicadas notas de piano...
-Un final sorprendente

COSAS QUE NO MOLAN :(
-Altibajos en alguna interpretación

CONCLUSIÓN: Una película muy recomendable de terror con un desenlace que dejará pensativo a más de uno y por un precio muy asequible.
Ya disponible en https://vimeo.com/ondemand/desdeelinfierno

NOTA: 7,8



("Papá...estoy en el Infierno...")

domingo, 3 de mayo de 2015

EL NUEVO JOKER DE DC: ¿UNA BROMA PESADA?

-Hace unos días el director de "Suicide Squad", la película basada en un grupo de antihéroes de DC que realiza las misiones más imposibles para el gobierno, reveló la apariencia del nuevo Joker con motivo del 75 aniversario del personaje que será interpretado por Jared Leto, quién a cosechado una gran fama como músico y actor en los últimos años.



-El nuevo Joker da un giro radical a la imagen clásica del bromista más querido del cómic. Su apariencia es la de un auténtico maníaco, con aires de punkie y tatuado hasta las cejas. Además alguien tuvo la brillante idea de ponerle una especie de implantes metálicos en los dientes que quedan, a mi parecer, raros de cojones. Por no hablar de la cantidad de tatuajes (algo aleatorios y sin sentido a mi parecer) que tiene este hombre por el cuerpo. Vamos, que el nuevo Joker es una mezcla entre el Tiburón de James Bond y Marilyn Manson. Pero no seré yo el que juzgue un libro por su portada sin haber visto el resultado final. Ya cometí el error rechazando a priori el Joker de Nolan sólo por su aspecto diferente al clásico. Fue un craso error y, quién sabe, quizá llegue a convencerme una vez que lo vea en acción pero una cosa esta clara: no hay nada que siente tan bien como un buen traje morado.

-¿Os parece un acierto la nueva imagen del señor J o pensáis que es un total despropósito? Creo que sólo el tiempo lo dirá.

¡PRÓXIMOS ESTREMOS DE MARVEL Y DC COMICS REVELADOS!

-Vale, hace tiempo que se revelaron algunas de estas películas pero creo que coincidiréis conmigo en que recordar las maravillas que están por venir no está de más.

-Realmente las carteleras de los próximos cinco años van a estar infestadas de superhéroes. Quizá sea excesivo, pero las productoras han descubierto la gallina de los huevos de oro y no la van a soltar así como así. En cualquier caso yo estoy expectante ante la batalla de superproducciones que se avecinan y espero que no decepcionen ni maltraten las historias y personajes que tan buenos ratos nos han ofrecido.

- Yo en lo personal tengo muchas ganas de ver "Batman vs Superman: El Amanecer de la Justicia" y comprobar si el universo DC despega al fin como lo hizo Marvel en su día. ¿Alguna favorita? ¿Sois más de Marvel o de DC? Dejad cualquier opinión al respecto o sugerencia para mejorar el blog en la caja de comentarios.

viernes, 1 de mayo de 2015

"VENGADORES: LA ERA DE ULTRÓN": EL CULMEN DE MARVEL

-Ayer era el día señalado. Al fin después de una larga espera y tras varias películas de nuestros héroes favoritos a modo de entrantes llegaba el plato fuerte a las carteleras españolas: "Vengadores: La Era de Ultrón".

-La historia continua donde la dejamos. En los primeros minutos del filme se nos presenta a Hulk, Thor, Capitán América, Iron Man, Viuda Negra y Ojo de Halcón repartiendo, como de costumbre, mamporros a unos pobres desgraciados sin demasiadas posibilidades. En el transcurso de la misión Tony Stark (Iron Man) descubrirá un poder inimaginable capaz de salvar el mundo o de llevarlo a la aniquilación total. Fruto de este hallazgo sin precedentes surgirá Ultrón: una poderosa inteligencia artificial que ansía la extinción total de la humanidad. El equipo de héroes deberá, una vez más, permanecer unido para derrotar al villano si bien surgirán grandes roces los personajes que no harán más que enriquecer la película permitiendo al espectador conocer mejor todo el universo Marvel y a sus moradores. Durante la encarnizada lucha entre Los Vengadores y Ultrón aparecerán nuevos y poderosos aliados y enemigos (como Quicksilver o la Bruja Escarlata) que serán determinantes en el épico desenlace final...

-Inmediatamente en el interior de cualquier fan acérrimo de la saga surge un torrente de sentimientos encontrados: por un lado la alegría de ver a sus personajes favoritos dando guerra de nuevo en la gran pantalla, por otro la preocupación y eterna duda de si estará esta película a la altura de las grandes expectativas que teníamos todos depositadas ella. Lo diré rápido: es la mejor de las películas de Marvel. Punto. No solo es tan buena como  su antecesora si no que además mejora la fórmula de una forma muy elegante: los efectos especiales son brutales, las luchas corales simplemente impresionantes y los personajes se desarrollan de forma mucho más fluida e inteligente que en la primera entrega. El apartado sonoro es también muy efectivo y empasta a la perfección con los momentos de dramáticos y de acción,  los actores (de sobra conocidos por todos) realizan un trabajo correcto aportando (dentro de lo que cabe)  algún que otro matiz y profundidad a los personajes cosa que se agradece, y mucho.

-Por otra parte es cierto que a pesar de resultar muy sólida en su conjunto arrastra los defectos de muchas superproducciones de la misma índole pues en ocasiones tanto exceso de protagonistas (algunos quedan un poco huérfanos) y de acción se va un poco de las manos llegando a ser saturante para el espectador, sin embargo es algo casi inevitable y muy perdonable si tenemos en cuenta la envergadura de un proyecto de estas características. Otro punto que chirría un poco es el desarrollo del villano que empieza a lo grande pero que se deshincha conforme avanza la trama aunque al final se le coge un cierto cariño.

-En definitiva se mantiene la esencia de "Los Vengadores" pero con un  tono más serio, algo más oscuro y que nos permite conocer mejor a todos (bueno, o casi todos) los personajes. Joss Whedon ha dejado un legado magnífico y es una pena que no vaya a continuar con la dirección en el universo Marvel, esperemos que sus predecesores estén a la altura y nos brinden tan buenos ratos como el que experimente ayer en la butaca.

COSAS QUE MOLAN :)
-¡Están de vuelta!
-Acción de primera categoría y efectos especiales sensacionales
-Conocer más de cerca a todos los héroes y sus inquietudes
-Una banda sonora precisa y equilibrada
-La promesa de secuelas con una pinta realmente buena

COSAS QUE NO MOLAN :(
-Más de un fan notará cambios respecto a los comics
-Algunos personajes quedan sacrificados en pos de otros
-Puede resultar mareante por algunas secuencias excesivas
-El villano a pesar de ser muy interesante decepciona en algún momento

NOTA: 8,2

CONCLUSIÓN: Una continuación que ofrece todo lo bueno de su antecesora y que lo mejora para entretener más y mejor.

(Tan épica como la imagen, palabra)

domingo, 22 de febrero de 2015

EL FRANCOTIRADOR Y LA AMERICANADA PADRE

-Tengo que decir que tenía depositadas en esta película grandes expectativas. Por un lado siempre me ha gustado el trabajo de Clint Eastwood y por otro soy un gran amante del cine bélico. En principio la mezcla de estos dos factores prometía ser un petardazo seguro y acudí a verla el mismo día del estreno.

-"El Francotirador" narra la vida de Chris Kyle un infalible francotirador de los SEAL al que se le atribuyen 160 muertes, incluidos mujeres y niños supuestamente terroristas, y que es considerado un auténtico héroe y patriota en los Estados Unidos. Seguiremos a Kyle en su esfuerzo por convertirse en un SEAL y en Irak donde quedará marcado por la guerra y se ganará el apodo de "La Leyenda" por su alta efectividad en el campo de batalla. Tampoco faltará en el filme la exploración ética y moral de los personajes a la que Clint nos tiene acostumbrados y el recorrido por la vida familiar del protagonista que, a consecuencia de su experiencia en la guerra, se volverá cada vez más y más tensa por lo que Chris deberá tomar duras decisiones a lo largo de su vida.

-Sin embargo a diferencia de otros trabajos de Eastwood en "El Francotirador" no llegas a sentir demasiada empatía hacia los personajes. Esto se debe en parte al carácter del protagonista. Un carácter texano marcado por Dios, patria y familia que puede chocar en determinados momentos con la visión del espectador. Además aparecen conflictos que se resuelven de forma simplista donde parece que sólo hay o malos o buenos, o blanco o negro... Da la sensación de que la única justicia que existe  es la que imparte EEUU y no se muestran más puntos de vista que, en mi opinión, habrían enriquecido el filme. Vamos, americanadas por doquier y la sensación de conocer sólo parte de la historia.

-De todas formas parece ser que Chris Kyle era exactamente como se nos presenta en la película. Es innegable que Bradley Cooper realiza una buena interpretación y refleja de forma auténtica la personalidad del SEAL así como su aspecto (Cooper parece un auténtico mastodonte en comparación con otros de sus trabajos). Sienna Miller aunque hace un papel correcto acaba asfixiada por el guión  y su personaje no ofrece demasiado durante algunos momentos del filme. El resto del reparto es más que correcto y realiza su función de forma más o menos acertada.

-El apartado sonoro resulta un tanto soseras pero cumple. Las escenas de acción son quizás de lo mejor de toda la película, están hechas con buen pulso y una tensión constante que te atrapa. Por último la ambientación del Irak en guerra resulta convincente si bien algunos preferirán películas como "En Tierra Hostil" quizá más fieles en este aspecto.

-En definitiva "El Francotirador" resulta una película bastante plana y ,aunque es entretenida por momentos, no despierta demasiado interés a menos que seas un acólito del "Tío Sam".

COSAS QUE MOLAN :)
-El retrato del personaje protagonista está muy conseguido.
-Las escenas de acción
-La interpretación de Bradley Cooper en un registro muy diferente al que nos tiene acostumbrados.

COSAS QUE NO MOLAN :(
-Sobredosis de americanada por todas partes.
-La historia queda plana y parece que sólo se nos cuenta lo que quieren que sepamos.
-El metraje empleado en algunas escenas resulta excesivo.

NOTA: 7

CONCLUSIÓN: Un buen biopic que refleja una realidad a medias.
                           
( "El amor a la patria siempre daña a la persona" Francisco de Quevedo, escritor español )
                                               
                                                           

domingo, 15 de febrero de 2015

LIBERTAD Y CINE

-Es curioso, muy curioso de hecho la relación que guardan libertad y cine desde un tiempo a esta parte. Es una relación simbiótica muy peculiar... En cierto modo podríamos estar hablando de sinónimos incluso. Cuando el cine daba sus primeros pasos y se hacía caca encima la libertad creativa era enorme, infinita casi. El alma del director impregnaba toda la película y aunque no todas las obras eran de calidad si que compartían un adjetivo: auténtico.

-Eran otros tiempos. Eran seres pasionales con ganas de transmitir al mundo sus historias los que estaban detrás de la cámara. Y se notaba. Podían contar casi cualquier cosa; prueba de ello son películas íncreibles como "El Maravilloso Mago de Oz" o "Nosferatu" (punta de lanza del expresionismo alemán) pero también otras que llegaban incluso a ser de mal gusto por los extremos tan delicados que alcanzaban. Esta libertad se mantuvo durante gran parte del siglo XX y el cine dio lo mejor de sí (también lo peor) durante años. Poco a poco Don Dinero (poderoso caballero) fue introduciéndose cada vez con más fuerza en la industria del cine, lo importante ya no era crear sino recaudar y la libertad creativa de los seres pasionales quedó, en gran parte, mutilada para satisfacer al mayor público posible. Algunos directores siguieron su camino al margen de las grandes productoras y lucharon por lo que creían , otros sacrificaron su talento y se postraron ante lo que la gran masa demandaba.

-De esta forma llegamos hasta el día de hoy donde la regla suele ser la mediocridad en las salas de cine. Consumimos producciones tipo sin un ápice de personalidad que hacen que el sinónimo de cine acabe siendo pasta pasta y más pasta. En general no nos gusta lo desconocido, rara vez apostamos por algo diferente y nuevo. "Diferente y nuevo" no significa que sea algo de calidad, ni siquiera bueno pero aporta una variedad que es parte de la esencia del séptimo arte. Para mí una película es un compendio de pensamientos reflejado en una pantalla ¿Acaso todos pensamos igual? ¿Acaso tenemos que ver siempre el mismo modelo de película repetido hasta la saciedad? Alimentemos a los valientes y a sus propuestas, creemos diversidad, opciones, opiniones, discusiones... Apoyemos más "Padrinos", más "Séptimos sellos" y más "Naranjas Mecánicas". Que nuestro dinero sirva para mantener el cine, que nuestro dinero sirva para mantener la libertad creativa de esos soñadores que se hacían llamar directores. 

                                     


RELATOS SALVAJES: BARBARIE Y CARCAJADAS

-¿Cuantas veces? , ¿Cuantas veces nos contenemos ante situaciones injustas? ¿Cuantas veces reprimimos nuestros instintos? Y, sobretodo, ¿Cuantas veces hemos soñado con mandar todo al carajo y explotar de una forma irracional?

-Este es el interesante punto de partida de "Relatos Salvajes" una coproducción hispano-argentina que viene recibiendo de forma merecida las alabanzas de crítica y público estas ultimas semanas. Al principio cuando vi el trailer no me impresiono demasiado. En seguida los prejuicios que rodean a este tipo de producciones se me echaron encima y, aunque en los últimos años el cine argentino ha engendrado películas de excelente calidad, pensé que seria una comedia mal realizada y del montón que no podría aportar demasiado. Craso error, "Relatos Salvajes" me ha dado una gran patada en el hocico.

-Hay que decir que se trata de seis películas en una. Veremos seis historias completamente independientes excepto por un factor común: sus personajes están en situaciones criticas que desatan su violencia interna y sus mas bajos impulsos. Tenemos gente con trabajos horribles, estresados, cansados,engañados, divorciados, corruptos, humillados.... Pero sobretodo y por encima de todo con un cabreo de proporciones bíblicas. Es cierto que hay historias que gustán mas y otras menos: unas buscan la carcajada del público, otras la empatía y otras la reflexión social. Pero en cualquier caso todas están muy cuidadas y gran parte de la audiencia no podrá dejar de sentirse identificada (espero que no de una forma literal) con algunas de las situaciones que se presentan.

-El reparto realiza un trabajo impecable y aunque las interpretaciones sirven en todo momento a la comedia también podemos apreciar algunos matices muy interesantes. Mención aparte para Leonardo Sbaraglia, simplemente genial.

-La película también deslumbra en el apartado sonoro. El soundtrack se pone al servicio de cada historia y da fuerza y empaque en las mejores escenas de la película. Se han elegido piezas bien conocidas pero elegidas con cuidado y esmero. Además la banda sonora original del filme corre a cargo del reputado compositor argentino Gustavo Santaolalla.

-Aunque los aspectos negativos no son demasiados en mi opinión hay algunos aspectos mejorables como ciertos altibajos en alguna historia concreta y algún que otro minuto de más pero... ¿A quién le importa? ¡Esta película es simplemente brutal!

-"Relatos Salvajes" resulta ser, en definitiva, una historia fresca, valiente y liberadora pero por encima de todo muy muy muy divertida con situaciones locas y brillantes que despertarán esa bestia despiadada y vengativa que dormita en tu interior.

COSAS QUE MOLAN :)
-La propuesta de partida es muy fresca y divertida.
-La empatía psicótica que desarrollas con los personajes.
-Unas interpretaciones (en general...) excelentes.
-Banda sonora que encaja a la perfección con la acción del largometraje.
-Las situaciones alocadas que incluyen, por si te quedas con hambre, una crítica social manifiesta.
-¡Es hispano-argentina! ¡Saquemos pecho!

COSAS QUE NO MOLAN :(
-En ocasiones el ritmo (sin duda muy difícil de mantener dadas las características del filme) decae, sobretodo en algunas historias.
-Una reducción de metraje en algunos pasajes se hubiera agradecido.

NOTA: 7,9

CONCLUSIÓN: Una zambullida en nuestros instintos más primitivos con carcajadas aseguradas.

(Dulce venganza...)