sábado, 14 de septiembre de 2013

SIN PERDON: LOS COJONES DE CLINT

Después de numerosos éxitos en el pasado la caída de Clint Eastwood en los noventa era casi un hecho. Muchos lo tomaban ya por una vieja gloria del western y la acción pero entonces fue cuando puso sus enormes cojones sobre la mesa con esta gran  película que es "Sin perdón".Y es que Clint es de hecho una de las grandes figuras del cine actual, no solo a nivel interpretativo ("Gran Torino")  sino también y quizá en mayor medida como director.

La película de la que hablamos se centra en la vida de un antiguo forajido (Clint Eastwood) al cual le hacen un apetitoso encargo: matar a dos hombres que han desfigurado la cara a una prostituta y han quedado impunes. A pesar de estar retirado acepta la proposición y junto a su mejor amigo (interpretado por Morgan Freeman) y un joven ansioso por matar a su primer hombre emprenderá la búsqueda de los dos criminales.

La verdad es que no soy un gran aficionado al western pero "Sin perdón" es un peliculón con  mayúsculas que sirve a Clint de escusa para renovar el genero a la vez que parodia desde el cariño sus producciones con Sergio Leone. Se tratan cosas tan serias como el honor, el respeto, el precio de la vida de un hombre o el castigo por una injusticia.

Si Eastwood ya había puesto la carne en el asador con un guión muy solido y con una dirección perfeccionista hasta el extremo (rodando el doble de tomas de lo que era habitual para el épico final) tampoco escatimo recursos al fichar a grandes actores como Richard Harris, Morgan Freeman , Gene Hackman o Saul Rubinek. Este reparto magnifico cuida los personajes y los hacen creíbles y es esta sin duda una de las mejores bazas de la película: las interpretaciones.

Es una de esas obras que tienen que ser vistas varias veces para apreciar todo lo que esconde. Por último me gustaría recomendaros "Gran Torino" otra obra maestra de Eastwood que se emite esta noche en Antena 3 a las 22:10.

COSAS QUE MOLAN :)
-El retorno de un grande.
-La figura cruda del antihéroe y la desmitificación del western.
-Aparecen temas muy serios sobre los que reflexionar.
-El elenco de actores sobresaliente.
-Un final perfecto.

COSAS QUE NO MOLAN :(
-Quizá muy lenta en algunas secuencias.

NOTA: 8,5

CONCLUSIÓN: Película que demuestra que se puede subestimar a nadie y menos a Clint Eastwood. Una obra maestra.

("Cuando matas a un hombre no sólo le quitas todo lo que tiene, sino también todo lo que podría tener")

No hay comentarios:

Publicar un comentario