jueves, 12 de septiembre de 2013

EL DISCURSO DEL REY: V-VUELTA A-L CI-CINE CO-CON G-GUSTO Y-Y EFI-EFICAZ

El anterior fin de semana nos deleitaba Antena 3 con la aclamada película ganadora de cuatro oscars en 2010: ni más ni menos que el discurso del rey. En su momento no la pude disfrutar y he tenido esa espina clavada hasta ahora.

La historia basada en hechos reales nos relata la vida de Jorge VI un rey que vivió un periodo difícil: el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. Como rey (y como miembro de la familia real anteriormente) entre sus deberes estaba realizar multitud de discursos, sin embargo era tartamudo y este defecto del habla provocaba que tanto el como sus oyentes pasaran ratos bastante incómodos a pesar de que lo había intentado corregir durante toda su vida visitando a diferentes logopedas sin éxito. Es por ello por lo que su mujer decide como último recurso acudir a Lionel un experto en el habla que utiliza métodos muy innovadores y que acabará teniendo una estrecha amistad con el rey.

Sin enmarañarme en detalles he de decir que es una película muy bien hecha, no es solo un filme histórico al uso sino que dota a sus personajes de una humanidad insospechada. Nos presenta a una familia real británica muy cercana y a un rey que a través de Lionel descubrirá que la tartamudez solo es un reflejo exterior de sus problemas personales y la presión a la que ha estado sometido toda su vida.

Lo mejor es un reparto de lujo en estado de gracia. Colin Firth bien merecido su oscar a mejor actor principal, su actuación es soberbia: las caras expresivas al hablar como un tartamudo son un gran ejercicio interpretativo con el que nos deleita toda la película sin que ello suponga ridiculizar al personaje sino todo lo contrario, le dota de una dignidad sorprendente. Geoffrey Rush (al que recuerdo sobretodo por interpretar al capitán Barbosa) es el secundario perfecto en esta cinta y nos deja a un Lionel Lodge lleno de respeto y amistad con el rey. Por último cabe destacar la actuación de Helena Bonham Carter siempre fantástica en todo lo que hace.

La ambientación esta muy lograda: el vestuario, las casas de estilo victoriano, los palacios...Y la banda sonora también es muy acorde a mi gusto sobretodo en la parte final cuando suena de fondo la séptima de Beethoven poniéndole el broche de oro a una película que no se anda por las ramas sino que es directa y sincera con el espectador: Cine de éxito asegurado.

COSAS QUE MOLAN :)
-El reparto el reparto y el reparto
-La ambientación cuidada al detalle
-Conocer una historia real curiosa y muy bien contada
-La banda sonora
-Ser consciente del problema de la tartamudez y lo difícil que es interpretar a una persona que la padecía (y de doblar al español)

COSAS QUE NO MOLAN :(
-El discurso final podría haberse modificado para que resultara más emotivo.

NOTA: 8,4

CONCLUSIÓN: Una de las mejores películas  (con unas de las mejores interpretaciones) de los últimos años .



(+"¿Va a cobrar por esto doctor?  -"Una fortuna")






No hay comentarios:

Publicar un comentario