sábado, 31 de agosto de 2013

GATTACA: EN CONTRA DEL DESTINO

Hoy tengo el placer de comentar una película original e interesante cosa que últimamente no me suele ocurrir cuando voy a ver uno de los estrenos actuales. Una película que sorprende desde el minuto uno y que tiene eso que reclamo en todo film que se precie: corazón.

Gattaca (1997) nos sitúa en un futuro utópico cercano en el que el valor de una persona se mide por la calidad de sus genes. Las personas ya casi no nacen de forma natural sino que se manipula su material genético para hacerles lo mas perfectos posibles: inteligentes, fuertes y sin enfermedades. Sin embargo al contrario que la mayoría, los padres de Vincent deciden tenerlo de forma natural de manera que cuando los médicos leen su material genético determinan que tendrá un 90% de probabilidades de morir por un ataque cardíaco lo que en el futuro le supondrá ser un invalido destinado a los peores trabajos. A pesar de ello Vincent se esforzara por lograr su sueño ingresar en Gattaca y pilotar una nave espacial hasta Titan suplantando la identidad de Jerome , un hombre genéticamente perfecto que quedo incapacitado en un accidente.

No destripare mas, eso es lo esencial de la trama pero si tenéis la oportunidad de verla fijaros en la gran cantidad de detalles que esconde la película.

El guion es impecable, la BSO acertada, y el reparto hace gala de actuaciones muy solidas (Ethan Hawke y Jude Law están que se salen y personajes como el médico son entrañables) a excepción quizás de una pobre Uma Thurman que parece una pobre dama en apuros que no sabe muy bien que hacer con su vida.

La estética esta cuidada, los edificios modernos pero no sobrecargados nos hacen pensar que el futuro que propone la película puede estar mas cerca de lo que imaginamos.

Esta es una historia de superación, de lucha contra el destino y sobretodo de los sueños de una persona menospreciada. Una película grande de ciencia ficción que no recurre a treinta minutos de efectos especiales para entretener sino que se adentra en el alma del espectador que cuando acaba de verla piensa: "Si el lo puede hacer yo también!"

COSAS QUE MOLAN :)
-Una historia original bien dirigida
-La banda sonora
-Las escenas de natación
-Los personajes carismáticos y reparto excelente
-La estética futurista que no recurre al exceso
-La lucha de un hombre por alcanzar su sueño

COSAS QUE NO MOLAN :(
-Una Uma Thurman desaprovechada y con un personaje con poca chicha
-Podrían haberse trabajado mas algunos personajes secundarios.

CONCLUSIÓN: Una gran película de ciencia ficción que trata  un tema actual con grandes actuaciones y una historia que emociona.

NOTA: 8

(No hay un gen para el espíritu humano)
                                                 





No hay comentarios:

Publicar un comentario