sábado, 31 de agosto de 2013

ACTUALIDAD: CINE POBRE

Es una verdad a gritos que el cine de hoy en día esta falto de cariño, las producciones no tienen alma, no transmiten, no emocionan y lo que es peor muchas veces ni entretienen que al fin y al cabo es lo mínimo que pedimos cuando pagamos por ver una película.

No se si antes de que yo fuera al cine por primera vez la cosa estaba igual, pero creo firmemente que el cine antiguo es de una calidad superior. Eran películas en blanco y negro muchas veces con poco presupuesto y con actores desconocidos que utilizaban el ingenio y las buenas historias para emocionar a los espectadores sin recurrir a grandes cosas.

Con el tiempo parece que las productoras e incluso los actores han perdido la ilusión que antes se tenia por crear algo bello. Solo importan los números, la recaudación de cada fiasco que nos ofrecen y la cantidad de  borregos que van a verlos. Y es que eso es probablemente lo peor de todo, nos conformamos con cualquier cosa: argumento prototípicos , personajes insulsos, direcciones vomitivas...

Ya son pocas las veces en las que pienso que ha merecido la pena pagar por ir al cine, el espectador ha de ser mas exigente y no llenar las salas con cualquier superproducción al uso. Tiene que ser inconformista y reclamar la mejor calidad: ¿Hace cuanto que no te emocionas con una película? ¿Hace cuanto que no piensas en un filme durante días y días por el impacto que ha causado en ti? ¿Hace cuanto que nos acomodamos en lo vulgar y en lo pobre?

Se que es difícil cambiar esto y muy fácil seguir recaudando con la misma formula comercial de siempre pero apoyemos a esas honrosas excepciones que de vez en cuando aparecen y que reclaman mas nuestra atención que el gran monstruo capitalista hollywoodiense.






GATTACA: EN CONTRA DEL DESTINO

Hoy tengo el placer de comentar una película original e interesante cosa que últimamente no me suele ocurrir cuando voy a ver uno de los estrenos actuales. Una película que sorprende desde el minuto uno y que tiene eso que reclamo en todo film que se precie: corazón.

Gattaca (1997) nos sitúa en un futuro utópico cercano en el que el valor de una persona se mide por la calidad de sus genes. Las personas ya casi no nacen de forma natural sino que se manipula su material genético para hacerles lo mas perfectos posibles: inteligentes, fuertes y sin enfermedades. Sin embargo al contrario que la mayoría, los padres de Vincent deciden tenerlo de forma natural de manera que cuando los médicos leen su material genético determinan que tendrá un 90% de probabilidades de morir por un ataque cardíaco lo que en el futuro le supondrá ser un invalido destinado a los peores trabajos. A pesar de ello Vincent se esforzara por lograr su sueño ingresar en Gattaca y pilotar una nave espacial hasta Titan suplantando la identidad de Jerome , un hombre genéticamente perfecto que quedo incapacitado en un accidente.

No destripare mas, eso es lo esencial de la trama pero si tenéis la oportunidad de verla fijaros en la gran cantidad de detalles que esconde la película.

El guion es impecable, la BSO acertada, y el reparto hace gala de actuaciones muy solidas (Ethan Hawke y Jude Law están que se salen y personajes como el médico son entrañables) a excepción quizás de una pobre Uma Thurman que parece una pobre dama en apuros que no sabe muy bien que hacer con su vida.

La estética esta cuidada, los edificios modernos pero no sobrecargados nos hacen pensar que el futuro que propone la película puede estar mas cerca de lo que imaginamos.

Esta es una historia de superación, de lucha contra el destino y sobretodo de los sueños de una persona menospreciada. Una película grande de ciencia ficción que no recurre a treinta minutos de efectos especiales para entretener sino que se adentra en el alma del espectador que cuando acaba de verla piensa: "Si el lo puede hacer yo también!"

COSAS QUE MOLAN :)
-Una historia original bien dirigida
-La banda sonora
-Las escenas de natación
-Los personajes carismáticos y reparto excelente
-La estética futurista que no recurre al exceso
-La lucha de un hombre por alcanzar su sueño

COSAS QUE NO MOLAN :(
-Una Uma Thurman desaprovechada y con un personaje con poca chicha
-Podrían haberse trabajado mas algunos personajes secundarios.

CONCLUSIÓN: Una gran película de ciencia ficción que trata  un tema actual con grandes actuaciones y una historia que emociona.

NOTA: 8

(No hay un gen para el espíritu humano)
                                                 





lunes, 19 de agosto de 2013

WAR Z Y LA JUBILACIÓN DE BRAD PITT

Desde el primer trailer "War Z" prometia mucho: acción, zombies a mansalva, efectos especiales espectaculares y como no a nuestro carismático Brad Pitt. Lección aprendida: nunca jamas te fíes de un trailer.

El argumento es un calco de la mayoría de las películas de zombies con algunos matices pero nada que no hayamos visto ya en otras producciones. Un terrible virus infecta a la mayoría de la población mundial produciéndoles una conducta agresiva e irracional y un ex agente de la CIA deberá encontrar  la cura a la enfermedad.

Es cierto que parte de lo prometido aparece en el film pero no Brad Pitt. No al menos aquel que interpretaba a Tyler en el "Club de la Lucha" o al detective David Mills en "Seven" sino un Brad acomodado que ha decidido seguir los pasos de su esposa actuando en películas de segunda categoría ("The Tourist"). ¿Estaremos asistiendo a una prematura jubilación de uno de los mejores actores de Hollywood como ya han hecho otros?

La película se cae a cachos como un zombie conforme avanza la trama. Aunque es entretenida peca de ser excesiva en algunas secuencias como la de la torre de zombies en Jerusalen y quedarse corta en otras como en el desenlace que parece mas una escena de transición que el final épico que requería la película, parece mentira que la dirección no supiera sacar mas jugo al reparto y en especial al guion.

Resumiendo, una película entretenida pero floja con pocas ideas que se dedica a pagar la jubilacion de Brad.

COSAS QUE MOLAN :)
-Los zombies presentados como una autentica marea
-Efectos especiales buenos, sin mas.

COSAS QUE NO MOLAN :(
-¿Por que Brad por que?
-Edición digital de los zombies poco cuidada en las grandes masas
-Argumento que se desinfla por momentos
-Final pobre

CONCLUSIÓN: Recomendable para una tarde veraniega pero con un Brad Pitt muy pobre

NOTA: 6,5

(Disfruta de la pasta Brad)




sábado, 3 de agosto de 2013

TENSIÓN EN: EXPEDIENTE WARREN

He de decir que no me gusta el genero de terror. No me gusta ir al cine a pasarlo mal y no lo digo por los escasos sustos potentes que nos ofrecen estos tipos de películas sino por la baja calidad que normalmente tienen.

Por eso fui a ver "Expediente Warren" sin demasiado entusiasmo, una entre tantas películas que se estrellan en el tópico las vísceras y el susto fácil: craso error.
 
La historia se centra en una familia que vive atemorizada por los extraños sucesos que ocurren en su nueva casa (si, esto es  inevitable) y decide acudir a los Warren un matrimonio experto en sucesos paranormales que ha conseguido resolver con éxito numerosos casos de posesiones y entes malignos.
 
Podría parecer un planteamiento con poca chicha, pero no os confiéis todavía. "Expediente Warren" esta basado en la historia real de Ed y Lorrain Warren  unos de los pocos demonólogos avalados por la iglesia católica. Esto sin duda le pone algo de rock al filme pero no es lo mejor.

En mi opinión lo mejor de la película es la capacidad del director para mantener la tension durante todo el tiempo combinando juegos de luces y sonidos muy resultones que mantienen al espectador pegado a la butaca. Y es muy interesante porque realmente no hay muchos sustos  pero tienes la sensación de que a cada segundo te puede estallar la patata. De hecho se mantiene tan bien la tensión que acabas rezando para que te peguen  un susto mortal y que se acabe pero no es así, sigue y sigue hasta los créditos finales y todo esto sin recurrir a burdos métodos como vísceras gratuitas, cosas deformes o monstruos con exceso de maquillaje. Insinuar que aquello que nos aterra esta ahí pero sin mostrarlo es su gran acierto, y es que tengo más que comprobado que el ser humano tiene miedo a aquello que desconoce o no puede comprender. 

A pesar de tener muchas carencias es una buena obra bien dirigida y con interpretaciones aceptables cosa que no solemos ver en este genero y que ademas se centra en una historia real sin desmerecerla.

COSAS QUE MOLAN :)
-La tensión que se siente en cada fotograma y se puede cortar con un cuchillo 
-La ambientación y el inteligente uso de los recursos de producción
-Conocer una historia real y al matrimonio Warren
-Un inteligente uso de la cámara y el espacio escénico.
-Las palmadas

COSAS QUE NO MOLAN :(
-Flojera interpretativa en algunas secuencias
-Los sustos podrían haber sido mas y mas potentes sin estropear el conjunto
-Por momentos algo cansina
-Si la veis en el cine habrá un idiota dando palmadas tooodo el rato 

CONCLUSIÓN: Una buena apuesta de terror que combina todos los factores  del género sin excederse y de forma refinada.

NOTA: 7,5

("Palmada!")