lunes, 1 de julio de 2013

UNA DE CULTO: DONNIE DARKO

Se me hace difícil criticar una obra como Donnie Darko, tan compleja, irracional, enrevesada, sorprendente y en definitiva: genial.


Es una película dura de ver, y de ver muchas veces por el trabajo que tiene que hacer nuestro cerebro para asociar y asimilar todo lo que se nos cuenta y captar todos los detalles de esta joya del culto.


Donnie es un adolescente normal,bueno o casi. Tiene una familia ordinaria y vive en el típico barrio residencial americano pero sufre esquizofrenia. Una noche un suceso extraño ocurre: la providencia hace que Donnie se libre de ser aplastado por el reactor de un avion. En ese momento es cuando aparece Frank, un hombre vestido como un conejo esquelético que da bastante cague y es fundamental para conducir a Donnie a su destino.



No hare spoiler de la película. Solo diré que el argumento es totalmente delicioso, cada persona que ve esta película tendrá una opinión sobre lo que ha ocurrido y probablemente todas la opiniones seran validas porque es una película con muchas interpretaciones y que nos adentra en los limites del juicio y la locura de lo real y lo imaginado y que pondrá a prueba nuestra mente y criterio en todo momento dejando mensajes y reflexiones sobre los que podrás pensar durante días.


El reparto esta bien escogido, el actor protagonista (Jake Gyllenhal) es perfecto para el papel. Comunica mucho y aunque no tiene diálogos excesivamente largos en la película muchas veces es capaz de hacer que nos metamos en la cabeza del propio Donnie. Los demás actores están correctos en sus papeles pero me fascinó James Duval como Frank. Es muy interesante como transmite todo el misticismo del personaje en los pocos minutos en los que le vemos el rostro.


Mención aparte merece el apartado de sonido y fotografía El plano de la escena del cine en la que conversan Donnie y Frank es perfecto e inquietante y los ruidos y sonidos que se introducen en los momentos oportunos acrecientan la sensación de confusión y misterio de la película.  Por ultimo en la película aparece "Mad World" una de mis canciones favoritas que complementa todo el simbolismo del filme a modo de cierre y nos deja un sabor agridulce en el inquietante final. Sin duda estos dos elementos también empleados hacen que Donnie Darko no sea un largometraje al uso sino una de las mejores obras de culto del siglo o quizás de la historia.



COSAS QUE MOLAN :)

-Donnie Darko y su inquietante amigo Frank el conejo siniestro

-La banda sonora

-Provocar un extraño miedo psicológico en el espectador (me costo dormir después de verla :O)

-El empleo de métodos de inversion para determinadas escenas

-La simbologia y un argumento difícil que pone aprueba la imaginación e inteligencia del espectador.

-Ser una pelicula valiente que ha quedado grabada como una de las mejores películas de culto.



COSAS QUE NO MOLAN :(

-La sensasion de no saber lo que ha pasado y hacer mil teorías sobre la peli (esto también puede molar pero es que puedes llegar a rallarte un poco cuando la ves)



CONCLUSIÓN: Tanto si te gusta el cine de culto como si no, atrevete a ver "Donnie Darko"!



NOTA: 8,75



Agradecimientos a J.S friki del cine raro por recomendarme esta joya.






No hay comentarios:

Publicar un comentario